Tribunal Constitucional ordenó la libertad de Alberto Químper

El pasado 10 de septiembre del 2012, el Tribunal Constitucional ordenó la excarcelación del abogado y ex ejecutivo de Petrupetro Alberto Químper, encarcelado preventivamente desde octubre del 2011 en el Penal San Jorge de Lima por violar su arresto domiciliario.

El TC indica que la privación de libertad de Químper es arbitraria al “no sustentarse en una causal válida que autorice la revocación de la detención domiciliaria” a la que estaba sujeto.

Como se sabe, en 2011 Alberto Químper violó su arresto domiciliario cuando se dirigía desde la Tercera Sala Penal Liquidadora –está involucrado en el caso Petroaudios- hacia su domicilio. Él, cuando fue acompañado por custodios policiales, acudió al restaurante La Bonbonniere para usar el baño. Para emplear los servicios higiénicos, se justificó, debió comprar un bizcocho.

La decisión también se sustenta en que al ser potestad de los policías que custodiaban a Químper Herrera evitar que rompa su arresto domiciliario, el reo no tiene culpa en ello. Menciona, de igual modo, que cuando se ordenó la prisión preventiva de Químper el arresto domiciliario se encontraba vencido.

«Para este Tribunal resulta claro que el recurrente (Químper), al encontrarse bajo detención domiciliaria no tenía pleno dominio de su libertad ambulatoria, y solo podía desplazarse hacia el lugar en el que se llevaría a cabo la diligencia judicial y desde aquel hacia su domicilio bajo custodia policial, por lo que no le pueden ser imputables, en principio, las demoras del traslado», indica el fallo.

A Químper se le procesa por los delitos contra la administración pública, patrocinio ilegal, etc.

.
News Reporter

Deja un comentario