Titular del Midis destaca vigilancia ciudadana al programa Qali Warma

programa Qali Warma

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma viene aplicando un programa de vigilancia ciudadana con la finalidad de detectar y denunciar cualquier irregularidad que pudiera presentarse en la distribución y reparto de alimentos a los estudiantes atendidos, sostuvo hoy la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante.
Durante su presentación en la Comisión de Fiscalización y Contraloría, la ministra informó que Qali Warma beneficia actualmente a dos millones 509,302 alumnos, distribuidos en 45,428 instituciones educativas de todo el país.

Asimismo, anotó que el programa cuenta con 112 comités de compra conformados y 325 proveedores adjudicados, cuya transparencia es supervisada por 210 veedores de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) y el Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana (CTVC). A ello se suma la publicación de los informes de compra en la página web institucional, incluyendo actas y expedientes.

En la reunión, dirigida por el presidente del grupo de trabajo legislativo, Vicente Zeballos Salinas, la ministra informó que el programa busca garantizar el servicio alimentario durante todo el año escolar, de acuerdo a sus características y a las zonas donde viven.

Igualmente, tiene como objetivo contribuir a mejorar la atención a los usuarios, favoreciendo su asistencia y permanencia en clases, así como proveer mejores hábitos de alimentación escolar.

Con ese objetivo, Qali Warma distribuye cuarenta recetas en las regiones alimentarias, con el empleo de alimentos seguros, nutritivos, variados y pertinentes de acuerdo a los patrones culturales de cada zona, anotó Bustamante Suárez.

Respecto a las denuncias presentadas contra el programa social, detalló que estas suman 250, algunas con pruebas, otras carentes de sustento, las cuales son analizadas para determinar responsabilidades y con la finalidad de mejorar el sistema de adquisiciones, contrataciones y de distribución.

Andina

.
News Reporter

Deja un comentario