Se celebró el primer Incahuasi Raymi con escenificación del triunfo inca sobre Los Huarcos.

Cerca de 70 personajes, entre músicos y actores, participaron en la escenificación del Primer Incahuasi Raymi orientado a la victoria de los Incas sobre los Huarcos (grupo de lugareños locales), tras cuatro años de incesante lucha por la toma de poder del valle bajo de Cañete.

Por un espacio de 30 minutos se reunieron danzantes, músicos, Quipucamayoc, chasqui, esclavos y el Inca, en el llamado Templo del Sol del complejo arqueológico Incahuasi, ubicado en el valle de Lunahuaná (Cañete), para celebrar su triunfo y para entregar las ofrendas al Dios Sol.

Dicha escenificación contó con la asistencia de aproximadamente 500 personas y se desarrolló en el marco del primer aniversario del proyecto de reconstrucción y puesta en valor de Incahuasi o también llamado el “Nuevo Cuzco”, debido a que sus construcciones, pasadizos, calles, plazuelas y espacios públicos son similares a la capital del Tahuantinsuyo.

“De acuerdo a las investigaciones y crónicas Incahuasi fue construido por Tupac Yupanqui por el año de 1450 para afrontar específicamente la batalla con los Huarcos. Su edificación tiene similar diseño a la capital Inca; sin embargo, es el único sitio arqueológico en la costa peruana donde se ha hallado columnas circulares”, reveló el Arq. Alejandro Chu, director del proyecto.

Antes de la representación, el Arq. Chu Barreda se encargó de guiar a las autoridades por las áreas de Incahuasi. En primer lugar visitaron el Palacio Inca donde se han hallado 60 columnas circulas, luego se dirigieron al Qolcahuasi o área administrativa y depósito donde se ha encontrado quipus que fueron mostrados a los visitantes y restos de alimentos como maíz, habas, frejoles, lúcuma, entre otros.

“En el área de depósito se ha hallado compartimientos donde guardaban sus productos, pues como se conoce los incas eran organizados en llevar el registro de sus insumos y materiales. En este primer año hemos avanzado más del 65% del proyecto y esperamos superar el 100% al culminar la primera etapa”, aseguró el Arq. Alejandro Chu.

.
News Reporter

Deja un comentario