En un análisis realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entre 13 países de Latinoamérica se alertó sobre el aumento de la inflación en la región por el encarecimiento de los alimentos.

En el caso de Perú, el organismo multilateral estima una inflación de 3.7%, es decir, por encima del rango meta previsto por el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) para este año (1%-3%).

La proyección para la economía peruana es superada por otras cifras alarmantes, y superiores al 5%, en naciones como Bolivia, República Dominicana, Guatemala y Honduras.

En cambio, los países más resistentes al impacto negativo serán Colombia y México, que verán un aumento en su inflación de entre 0.7% y 1%, respectivamente. Uruguay y Ecuador registrarían avances de 1.9% cada uno, conforme se desarrolla el segundo trimestre, avizora el BID.

LA RAZÓN. El análisis del Banco Interamericano de Desarrollo explica que el mercado alimentario mundial sufre por la falta de crecimiento de la productividad, por las sequías y por fenómenos meteorológicos especialmente perturbadores, así como del alza imparable de la cotización del petróleo.

También comenta que, aunque esos mismos niveles de precios ya se han experimentando durante la crisis de 2007-2008, este año es diferente pues se debe *considerar el tipo de cambio flexible o el controlad*o, así como la importancia de los alimentos en el índice general de inflación y en las políticas locales.

OTROS RIESGOS. El organismo también advirtió sobre el riesgo que supone el aumento de los valores de los productos no alimenticios y del encarecimiento del crudo en la inflación.

Sin embargo, comentó que los precios de los combustibles no implicarán “un aumento cuantitativamente significativo de la inflación en 2011 o después” en ninguno de los 13 países analizados.

Fuente: Perú21

.
News Reporter

Deja un comentario