Magdalena Chú, jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), pidió a la ciudadanía y a los candidatos que, una vez concluida la votación de mañana domingo, esperen los resultados oficiales y no los sondeos a “boca de urna”.

“Los resultados de boca de urna son producto de una encuesta, que está sujeta a errores muéstrales y a errores no muéstrales. Por tanto, hay que tomarlos como son: una simple encuesta que no refleja el voto ciudadano en su conjunto”, manifestó.

Agregó que la ONPE es la única institución encargada de procesar los resultados oficiales e informar a la ciudadanía sobre sus avances en los respectivos distritos electorales. “Pero ojo, no necesariamente un avance representa una tendencia del voto”, expresó.

La jefa de la institución sostuvo, finalmente, que los resultados de la boca de urna carecen de certeza estadística y son elaboradas por compañías privadas, mientras que la ONPE es la institución constitucionalmente responsable de procesar los resultados oficiales.

“A toda la población y los candidatos hay que decirles que tengan un poco de paciencia. Sé que hay una preocupación y todos quisieran conocer inmediatamente los resultados de la elección, o por lo menos a la brevedad, pero tenemos que esperar que lleguen a los centros de cómputo las actas electorales con los resultados”, acotó.

La República

.
News Reporter

Deja un comentario