Presidente Alvarado: “La voz del pueblo fue escuchada”.

Tras varios días de tensas negociaciones, hoy llegó a su fin el paro indefinido en la Provincia de Cañete, tras la firma de un acta de compromiso que deja sin efecto la ampliación del penal de Cantera en la referida Provincia. La jornada de diálogo, iniciada hace dos días en el Ministerio de Justicia y posteriormente en el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), se retomó hoy a partir de las cuatro de la tarde en el despacho del Presidente del Consejo de Ministros ubicado en Palacio de Gobierno.

Hasta allí llegó el Presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle; la Consejera Regional, Liliana Torres; la alcaldesa de la Provincia de Cañete, María Montoya Conde; los alcaldes distritales de Cañete y los dirigentes del Frente de Defensa. También participaron el Presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, el Viceministro de Justicia, Juan Jiménez, y representantes de la Defensoría del Pueblo.

Cinco horas de deliberaciones terminaron con la suscripción de un acuerdo que concluye que no se construirán nuevos pabellones y no ingresarán nuevos internos. Se especifica que las obras que se ejecuten estarán orientadas a mejorar la atención de los internos, como la ampliación de la cocina, nuevas aulas para talleres y un nuevo auditorio.

En conferencia de prensa, el Viceministro Jiménez reiteró que el penal cuenta con 3,200 internos a pesar de estar construido para albergar sólo a 800, por ello, dijo, “reduciremos sustantivamente el hacinamiento poblacional”, señaló.

Por su parte, el Presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado, lamentó la muerte del ciudadano Pier Gonzales Sánchez durante el conflicto. “La voz del pueblo de la Provincia de Cañete ha sido escuchada. Se ha dejado sin efecto la construcción del pabellón en el penal de Cantera, hay un acta firmada. Como Presidente del Gobierno Regional de Lima, invoco a la población a dar fin a estos actos de protesta”, concluyó.

El Presidente Regional agradeció la buena voluntad demostrada por el Presidente del Consejo de Ministros, la Defensoría del Pueblo y el Viceministro de Justicia.

El acta también compromete a las autoridades a derivar al Congreso de la República los pedidos para la construcción del Hospital Regional de Cañete, la Ciudad Universitaria, la definición de los límites territoriales entre Chincha y Cañete, entre otros puntos de interés regional.

N.P./Gobierno Regional

 

 

.
News Reporter

Deja un comentario