Humala descarta ampliar plazo para que mineros ilegales se formalicen

ollanta humala muñeco de nadine vitarte actividad por dia del tr

El presidente Ollanta Humala descartó ampliar el plazo para que se formalicen los mineros ilegales, quienes acatan una medida de fuerza desde el jueves pasado.

“No vamos a dar más plazos para formalización, pero apoyo a quienes están en ese proceso (…) Todos necesitamos empujar el coche, que se llama Perú, para que avance más rápido”, indicó a la prensa tras un evento en La Libertad.

El mandatario hizo un llamado a los mineros informales para que “apuesten por la formalización, y no por la violencia”.

Asimismo, Humala resaltó que no se puede dialogar cuando alguien amenaza los derechos constitucionales, como el derecho al libre tránsito, en referencia a los bloqueos de los mineros en el que murió una anciana.

“Creemos en el diálogo franco, pero no en chantajes ni imposiciones de nadie”, acotó.

Cabe indicar que el próximo 19 de abril termina la etapa de formalización definitiva y luego se entrará a la etapa de saneamiento.

El alto comisionado en Asuntos de Formalización e Interdicción de la Minería y Remediación Ambiental, Daniel Urresti, confirmó que hoy seguirán dialogando con los dirigentes de los mineros ilegales que quieran sentarse y llegar a un acuerdo con el Ejecutivo a cambio de no bloquear carreteras ni causar desmanes.

“Estamos hablando con las carreteras desocupadas, sin presiones y con un diálogo franco. No con dirigentes de estas federaciones nacionales, sino con dirigentes de las bases de cada región”, confirmó en declaraciones ante la prensa.

El representante de la PCM añadió que, hasta el momento, han logrado hablar con Ayacucho, Arequipa y Apurímac. “Hoy día seguimos y hemos recibido la respuesta de estas bases. Esperamos a Piura, Áncash, Cajamarca y la invitación a Puno sigue abierta”, detalló Urresti.

Peru21

.
News Reporter

Deja un comentario