Fenómeno El Niño podría afectar a 16 mil colegios de todo el país

De los 65 mil 496 colegios públicos y privados que existen en todo el país, más de 16 mil (25%) se encuentran en grave riesgo de sufrir fuertes daños ante la ocurrencia del fenómeno El Niño, cuyo comportamiento se estima será agresivo como el ocurrido en 1997, cuando las intensas lluvias ocasionaron huaicos e inundaciones.

Estos planteles que corren peligro se sitúan cerca (a un kilómetro de distancia como máximo) de los ríos y las cuencas de algunos distritos y provincias de las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas; así como San Martín, Áncash, Lima, Ica, Arequipa, Cusco, Puno y Junín. Estas zonas, precisamente, fueron declaradas en emergencia a través del Decreto Supremo Nº 045–2015–PCM, porque allí El Niño es una gran amenaza.

Según el miembro del Consejo Directivo del Centro de Estudios y Prevención de Desastres (PREDES), José Sato, los muros de contención, los techos y los sistemas de drenaje y de electricidad de los colegios de estas regiones podrían colapsar ante cualquier evento climatológico de este tipo. «Por eso no solo es importante que se identifiquen los puntos críticos sino que también se deben establecer acciones inmediatas. No vale esperar», sugiere.

Pero en estas 14 regiones no solo 16 mil centros educativos están en grave riesgo por el periodo de lluvias que traerá el referido fenómeno. También hay otros 30 mil que se verían afectados en menos intensidad, ya que están en la zona de influencia que ha determinado el Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno del Niño (Enfen).

La jefa de la Oficina de Defensa Nacional y Gestión del Riesgo de Desastres del Ministerio de Educación, Aurora Zegarra, estima que 6 millones 274 mil estudiantes y 406 mil 693 docentes podrían sufrir la paralización de sus clases debido a los desastres estimados en estas 14 regiones del país.

El mayor impacto, de ocurrir inundaciones o huaicos, en estas escuelas está referido a la presencia de males como la malaria, la chikungunya, el dengue y el cólera.

Al respecto, Zegarra afirma que se vienen elaborando acciones concretas para enfrentar posibles eventos. Por ejemplo, señala, los directores y profesores estudian un protocolo de respuesta que deben cumplir para salvaguardar sus vidas y las de sus alumnos.

Entre otras medidas que estudia el Minedu con respecto a la pérdida de horas de clases, está la ampliación de la jornada escolar en los colegios que se encuentran en riesgo. «Incluso en Piura se han adelantado las vacaciones para adelantar los aprendizajes y así no perder tiempo si ocurre un desastre», señala Zegarra.
Traslado de colegios
El Niño que se registrará entre 2015 y 2016 podría tener una magnitud de fuerte a extraordinaria por el incremento de la temperatura del océano Pacífico, según el Enfen. Es por esto que la infraestructura de los colegios podría sufrir serios daños. Ante esta amenaza, la responsable del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), Mireya Molina, indica que se van a destinar 180 millones de soles a las 14 regiones para los trabajos de mantenimiento. Ese monto se sumaría a los 353 millones destinados a inicios de año.

En la actualidad, los gobiernos regionales se encuentran buscando lugares seguros donde se puedan habilitar aulas prefabricadas para trasladar a los alumnos de los colegios afectados. También se está evaluando la capacidad de los planteles cercanos y que están fuera del área de riesgo. «Ante las posibles inundaciones estamos comprando motobombas para desaguar a las escuelas».

Otra preocupación es la pérdida de los materiales y el mobiliario escolar. Las acciones deben agilizarse, El Niño ya está cerca y no avisa.
Ayacucho
El subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de Ayacucho, César Vásquez, anunció que en unos días vendrá a Lima junto a los 119 alcaldes distritales y 11 provinciales para pedir al Ejecutivo que declare en emergencia a su región por el fenómeno El Niño.

«A nuestra población se añade los colegios, pues también nos afectará este fenómeno», refiere el funcionario.

La Republica

.
News Reporter

Deja un comentario