Desde hoy partidas en TUPE (Yauyos) se emitirán en Castellano y Jaqaru

En el distrito de Tupe, ubicado en la provincia de Yauyos, de la región Lima, se ubicará el primer registro civil bilingüe del país, que expedirá partidas en los idiomas castellano y jaqaru, informó hoy el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Por primera vez en el país, las personas que hablan una lengua originaria peruana contarán con actas de nacimiento, matrimonio y defunción en su idioma, destacó el organismo.
El Reniec precisó que la nueva práctica registral empezará a implementarse, desde este domingo 24 en Tupe, en la sierra de Lima donde sus 750 habitantes hablan jaqaru, un idioma más antiguo que el quechua y el aimara. Se iniciará coincidiendo con la fiesta del patrón del pueblo, San Bartolomé.
La entidad afirmó que esta innovación busca revitalizar el jaqaru que, según la Unesco, se encuentra en peligro de extinción, y es un primer paso en el camino hacia la adopción de procedimientos administrativos en lenguas originarias que cuenten con alfabeto aprobado vigente.

 

.
News Reporter

Deja un comentario