Denuncian a Yanacocha por contaminar el valle Llaucano

Dirigente anunció en diálogo con enviado especial de RPP Noticias una caminata de sacrificio hasta naciente del río, en zona de lagunas de proyecto Conga.
Pobladores del distrito de Bambamarca, en la provincia cajamarquina de Hualgayoc, denunciaron a la empresa minera Yanacocha por contaminar el río Llaucano al observar una coloración amarillenta en sus aguas.

Los lugareños acompañaron al enviado especial de RPP Noticias en la unión de los ríos Llaucano con Pomagón, donde se puede apreciar las diferencias de color en ambos afluentes.

Al respecto, el dirigente Sixto López Hoyos explicó que las aguas que vienen del Pomagón se distinguen de las del Llaucano por un color amarillento. «Esto demuestra que está contaminada», aseguró.

Precisó, además, que la empresa Yanacocha no trabaja con cuidado en el manejo de sus residuos y sueltan las aguas detenidas durante la temporada de invierno (lluvias).
También mencionó que a unos diez minutos del lugar se ubica una piscigranja que hace un tiempo, según refirió, albergaba unas 15 mil truchas, las que perecieron cuando las aguas contaminadas del río Llaucano ingresaron a dicho criadero.

López Hoyos aseguró que todos los comuneros del valle de Llaucano están «dispuestos a morir» en defensa de las lagunas del proyecto Conga, por lo que realizarán una caminata de sacrificio hasta la zona, donde se proyecta una explotación aurífera.
FUENTE: RPP

.
News Reporter

Deja un comentario