Constelación de artistas del folklore peruano  en el 10º aniversario del CP. Nuevo Ayacucho

SAN VICENTE.- El alcalde de la Municipalidad de Nuevo Ayacucho, Joaquín Ayala, confirmó la presencia de una constelación de artistas del género del foklore peruano para la celebración del décimo aniversario de fundación del primer centro poblado que se levanta en la “frontera viva de Cañete”.

Joaquín Ayala, informó que estarán presente el Duo Arguedas conformado por Walter y Julio Humala; Luciano Quispe y su arpa de oro; Julia Illanes y Rómulo Contreras; la hermanas Ascarza, Claudia Espino, y Nilton César y Duo Nuevo Ayacucho.

La festividad se inicia el sábado cuatro de febrero con la orquesta tìpica Los Engreídos Olímpicos de Huancayo, tarde deportiva, futbol y voley playa, concurso de pesca artesanal, carrera de bicicleta, fuegos artificiales y otros.

Domingo 5 de febrero

Para el domingo cinco de febrero se han programado una serie de actividades que se inicia a partir de las seis de la mañana, siendo lo más saltante la ceremonia cívica, misa de Te Deum y procesiòn de la sagrada imagen, Virgen de la Candelaria, patrona de Nuevo Ayacucho.

También habrá la ya tradicional feria gastronómica, evento organizado por el Juzgado de Paz de Nuevo Ayacucho, a cargo de su titular, Susana Carrera viuda de Flores.

Se colocará la primera piedra de la réplica del Obelisco de la Pampa de la Quinua, con la asistencia de las autoridades locales, provincial, regional y nacional.

Ya en horas de la noche, se harán presente los artistas arriba mencionados, fiesta que terminará “en el amanecer del nuevo dìa”, costumbre de los lugareños.

El mayordomo de la fiesta, Martin Laura Limaco, anunció que “botará la casa por la ventana” y agradeció a la poblaciòn por el buen gesto a su persona.

10 años
Por su parte, el regidor de la comuna, Yosbel García, recordó que arribaron a las eriazas pampas de Con Con – Topará, un cuatro de febrero del año 2002, buscando un mejor porvenir para sus paisanos procedentes de la región Ayacucho.

Los nuevos moradores que hoy se identifican con la frontera viva de Cañete, pasaron miles de peripecias para aposentarse y labrar su futuro, haciendo frente a la adversidad de grandes consorcios y la indiferencia de las autoridades.

“Luego de múltiples gestiones la alcaldesa de ese entonces, Rufina Lévano Quispe, firmó la histórica Ordenanza Municipal Nº 002 – 2004, un seis de Enero del 2004, consolidando nuestra creación”, recuerda García.

Esfuerzo propio.

Joaquín Ayala, ha sido claro en señalar que en estos diez años de permanencia en la pampa, han sido olvidados por las autoridades municipales y regionales, remarcando que los logros alcanzados han sido con esfuerzo propio.

“Pero, sí tenemos que agradecer al Estado que a través del Ministerio de Energía y Minas, se electrificará en el presente año Nuevo Ayacucho y algunos asentamientos humanos de Cañete y Chincha.

La construcción del Paso a Desnivel (Trebol), es otro de los proyectos que ha aprobado el Ministerio de Transporte y Comunicaciones para Nuevo Ayacucho, y de esta manera no quedar aislado de la nueva vía.

El esfuerzo de la propia comunidad de traer el agua hacia la población, sin duda, merece el reconocimiento de su gente que a través de su tradicional “faena”, hacen realidad el “agua para todos”.

Redacción : Wilfredo Cayllahua

.
News Reporter

Deja un comentario